Preparar café del gusto delicado con la cafetera Moka

La cafetera “moka” también conocida como cafetera italiana produce un café de calidad, intenso y con cuerpo en pocos minutos. Es la forma casera de conseguir un café espresso a baja presión, mucho más parecido al de los bares.

Es una cafetera que se encuentra presente en muchas casas italianas, su funcionamiento es sencillo, fácil, rápido y sobretodo continúa siendo una de las mejores formas de preparar un buen café en casa.

Detalles sobre la cafetera Moka

La moka fue creada en 1933 por l ingeniero piamontés Alfonso Bialetti, la patente sigue perteneciendo a la Bialetti que al mismo tiempo continua siendo lider en la produccion de éste tipo de cafeteras.

Esta cafetera suele producir un café muy fuerte, muy amargo, pero bastante agradable para los amantes del espresso: por eso se usa con devoción religiosa sobre todo en Italia.

Con este tipo de cafeteras el agua alcanza temperaturas tan altas que empieza la extracción de sustancias muy amargas. Algunos aman el sabor amargo de la moka, otros lo destestan por eso mismo.

¿Eres de los que detestan el café amargo?

La técnica que aquí te hacemos conocer, de Hoffmann JamesIl mondo del caffe : storia, produzione, geografia, cultura – Italia – Slow Food 》 , ha ayudado a muchos a recuperar el aprecio por un tipo de cafetera que hacía mucho tiempo habían repudiado, descubriendo una forma diferente de disfrutar el café.

Sin embargo, la alta relación café-agua y el corto tiempo de preparación dificultan obtener un buen resultado con este sistema partiendo de cafés poco tostados, densos o particularmente ácidos. Por lo mismo, se recomienda usar un café de tueste claro para espresso o tal vez uno cultivado en altitudes más bajas. Evita los tuestes oscuros, debido a la propensión de este método a producir tazas más amargas.

Técnica para obtener un café del gusto delicado con la cafetera Moka

Te aconsejamos tener a la mano café recién tostado y molido antes de comenzar la preparación.

Paso 1

Pon hervir agua con bajo contenido en minerales, la mejor para hacer café. La ventaja de comenzar con utilizar agua hirviendo es que la cafetera permanecerá menos tiempo en la estufa y el café molido se calentará menos, lo que ayudará a reducir el sabor amargo.

Nivel del agua bajo la valvula

Paso 2

Llena la caldera con el agua hirviendo hasta que toque la válvula de seguridad. No la cubras con agua; esta válvula tiene el propósito de evitar la acumulación de presión excesiva.

Nivelar el café en el filtro de la Moka

Paso 3

Después continua por rellenar el filtro con el café, procura nivelarlo uniformemente, evita hacer demasiada presión sobre el mismo.

Paso 4

Vuelve a colocar el embudo en su lugar. Aseguráte de que la guarnición de goma redonda esté limpia, luego pasa a ensamblar la cafetera para cerrarla. Si no se enrosca correctamente, no funcionará adecuadamente.

Cafetera moka sobre fuego medio-bajo

Paso 5

Pon la cafetera moka a fuego medio-bajo, sin bajar la tapa.

Cuando el agua empieza a hervir en la caldera, la presión creada por el vapor la hace subir por la cánula que conduce al café.

Cuanto más rápido y fuerte hierva el agua, mayor será la presión generada y más rápido será el proceso de preparación, por lo que no conviene acelerar demasiado.

Cafetera moka con el café que sube

Paso 6

El café debería empezar a salir por la parte superior. Escucha con atención: cuando escuches el gorgoteo característico, será el momento de apagar el fuego.

Ese sonido indica que casi toda el agua ha sido empujada hacia arriba y que el vapor está comenzando a fluir por el café, lo que lo hará más amargo.

Cafetera moka bajo el agua corriente

Paso 7

Para interrumpir la preparación, pasa con mucha atención la caldera bajo el agua corriente fría: el descenso de temperatura condensará el vapor y desaparecerá la presión.

Versa y disfruta el café del gusto delicado

Paso 8

Ultimo paso, pero no por eso el menos importante, vierte el café en tu taza y disfrutálo.

Modificando con pequeños detalles, la técnica de preparación clásica, como lo son: usar café de tueste claro para espresso, usar agua hirviendo en la caldera, apagar el fuego apenas escuches el gorgoteo del café cuando inicia a subir y el de pasar la caldera bajo el agua corriente fría; obtendrás un café del gusto delicado.

¡Pruebálo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *