¿Conoces el postre italiano “Caffè in forchetta”?

Caffé in forchetta traducido al español es “Café en tenedor” o “Café al tenedor” : es un postre italiano muy fácil y rápida de preparar.

Como te había dicho anteriormente, el “Caffè in forchetta” es un postre de origen italiano, de una de las regiones más conocidas de Italia: la Toscana. Se llama “Caffè in forchetta” pero en realidad se come con cuchara, es una especie de flan de café al que se le añade ron y para gustarlo se puede acompañar con galletas de chocolate o con galletas de mantequilla aromatizadas con naranja.
Para su preparación se necesita de café negro fuerte, azúcar, ron y huevos. El procedimiento a seguir es similar al del pudín de huevo y caramelo de ricota, pero el sabor, como te puedes imaginar, es muy diferente.

Ingredientes para

Para el compuesto

  • 275 ml de café expreso
  • 40 gr de azúcar
  • 2 huevos
  • 50 ml de ron

Para el Caramelo

  • 60 gr de azúcar
  • 30 ml de agua

Necesitas 6 moldes en aluminio con un diámetro de 4cm como base y con diámetro superior aproximado de 8cm con una altura de 6cm.

Preparación

Moldes con el caramelo para la base del flan al café

Para elaborar éste delicioso postre italiano empieza por preparar la base de caramelo. Derrite el azúcar en una cacerola con el agua y hierve hasta que se dore, procura siemple mezclar bien para que no se queme. Toma los 6 moldes de aluminio, y acomoda en ellos el caramelo dividiéndolo en 6 partes iguales.

Sigue con la preparación del compuesto. Para el café te aconsejo si te es posible prepararlo con la cafetera moka, de éste modo te aseguras que el sabor será fuerte y decisivo. Disuelve el azúcar en el café caliente, añade el ron y deja enfriar todo. Bate los huevos enteros con un tenedor pero sin batirlos demasiado y agrégalos a la mezcla de café ya fría. Divide la mezcla en los 6 moldes y colócalos en una charola los contenga comodamente.

Caffé in forchetta a baño maria en el horno

Vierte agua caliente en la charola para cubrir los moldes hasta la mitad y mételos a cocer en el horno estático a 180° grados durante 30 minutos. Una vez cocidos, sácalos del horno y déjalos enfriar en el agua del baño maría, luego mételos al refrigerador por almenos dos horas.

Caffé in forchetta con cacao en polvo y trozo de chocolate

Cuando estén fríos, pasa la lama de un cuchillo pequeño y puntiagudo por todo el perímetro interior de la tarta y dale la vuelta sobre un plato pequeño y sirve. Si quieres, puedes acompañarlos con nata semimontada y galletas, o espolvoreados con cacao en polvo.

Y finalmente ¡disfrutálos!

Esperamos te haya gustado ésta receta de postre italiano a base de café, quizás sea poco conocida pero ten por seguro es deliciosa y ligera.

Si te ha gustado, dejános un comentario y dinos si ha sido interesante.

1 comentario

  • Paulina

    En este delicioso y mágico lugar se puede encontrar una variedad de deliciosos postres y cafés.
    Recomendado para un desayuno relajado con los amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *