¿Sabes en qué consiste desayunar al estilo italiano?

Mientras que la base central de un desayuno tradicional mexicano son los huevos rancheros o los chilaquiles, dependiendo de la región, acompañados de un plato de frijoles con chile y un jugo de frutas. El desayuno estilo italiano consiste en un café y un croissant o brioche.

Desayuno en el bar

Los italianos sino desayunan en casa acuden al bar, una especie de cafetería, para hacer su desayuno ligero y veloz. Un desayuno veloz porque la gran mayoría acuden a la barra del bar para ordenar al barista su bebida favorita, y mientras éste se las prepara, consumen generalmente de pie su brioche, croissant o cornetto.

Una nota curiosa es que: en los bares no existe la costumbre de sentarse para desayunar, y en la mayoría de los casos tienes que ordenar las cosas en la barra y llevarlas tu mismo hasta la mesa. En Italia el desayuno suele ser dulce, pero si crees que no puedes renunciar a lo salado por las mañanas, un sandwich es una buena opción.

Desayuno en casa

Te preguntarás y en casa, ¿qué se desayuna? Los desayunos caseros en Italia no cambian mucho respecto al desayuno en el bar. El café obligatoriamente de cafetera, cafetera moka o de las cafeteras en cápsulas, eso si nada de café soluble. Café, leche, cereales, galletas, jugo de naranja, yogures, pan tostado con mermelada o nutella, croissant vacío o con relleno de crema o mermelada. Algunos italianos prefieren cosas saladas por la mañana, en éste caso desayunan un “panino”, una especie de torta o sandwich relleno generalmente de jamón y queso mozzarella.

¿Te hemos metido las ganas de probar un desayuno al estilo italiano?

Ahora que ya sabes como desayunan en Italia, no te queda mas que probar tu mismo.

En Tostadora de cafè “La Tosta” preparamos mezclas  con los mejores granos de café mexicanos para que te puedas preparar en casa como en Italia: un rico caffèlatte, un espresso o un cappuccino.

Tipos de café para tu desayuno al estilo italiano

El café es el ingrediente principal en la preparación de cualquier desayuno en Italia. A continuación elencaremos las diferentes bebidas que se pueden ordenar en un bar o preparar en casa.

El espresso

Como lo dice su nombre: un café espresso debe prepararse en el momento, para disfrutarse inmediatamente en las tazas de café. Se obtiene pasando un chorro de agua caliente a presión (9 o más atmósferas) a través de una capa de siete gramos de café molido fino y prensado durante 25-30 segundos. El resultado es un concentrado -no más de 30 ml- de puro placer gustativo.

El rey del desayuno en el bar: el cappuccino

El cappuccino es una de las bebidas más populares de los italianos en el bar, obviamente junto con el café espresso.

Este debe prepararse siguiendo unas reglas simples: en primer lugar, debe preparar el café espresso. Una vez que está listo, se vierte en una taza grande previamente calentada, y se espuma la leche con el espumador de leche de la cafetera. Con la espuma lista pasamos a batir la jarra en la superficie, de forma que se compacte, finalmente verter la leche en la taza empezando por el centro.

Las dosis adecuadas para preparar un buen cappuccino son 30 ml de espresso y 120 ml de leche y nata montada

El Caffèlatte y el Latte macchiato

Para el Caffèlatte (Café con leche) es importante un buen café corposo, con las cafeteras que hoy se encuentran en el mercado es muy factible. Las hay con el molino incluido, de modo que tú mismo te mueles los granos. Claro que, si lo que quieres es un café en casa al estilo italiano, lo mejor es usar la cafetera Moka.

Siguiendo con la preparacion del Caffèlatte, al igual que para el Cappuccino, la cantidad de café es la misma: para ambas bebidas la cantidad de café que se aconseja es de 1/4 o 1/5 del total, por lo que las 3/4 partes restantes son de leche.

Mientras que para un Latte macchiato (Leche con café) la cantidad del café es poquísima, apenas un chorrito porque éste debe representar un 5% del total.

La cafetera Moka

La moka es el tipo de cafetera que en una casa italiana no puede faltar. Seguramente con éste tipo de cafetera en casa se desprenderá ese riquísimo aroma a café recién hecho: que te envuelve los sentidos. Además, el ruido que hace el café cuando comienza a subir, forma parte del gusto que tiene el ritual de la preparación del café con la Moka.

El día de hoy hemos platicado un poquito de como los italianos desayunan, el desayuno al estilo italiano. Por lo tanto, tu puedes prepararlos en casa y disfrutar una rica bebida con café. Claro que si lo prefieres puedes venir a disfrutarlo directamente a nuestra barra . ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *