Café Shakerato

En Italia el “café espresso” es un ritual diario,  preparado con la cafetera casera moka para tomarlo aún caliente y humeante al levantarse por la mañana.  Pero cuando el calor del verano abraza la “Bota”, el deseo de bebidas refrescantes se apodera incluso de uno de los pilares de la cultura culinaria italiana. Y de allì nace esta receta, variación del clásico espresso para después de las comidas a base de café, hielo y azúcar líquida : “Caffè Shakerato”  para nosotros “Café batido en frío”.
Los puntos fuertes de ésta golosa receta son la rápida y fácil preparación y el uso de pocos ingredientes: café, hielo y azúcar.

Para prepararlo puedes utilizar la coctelera o una batidora eléctrica. El resultado siempre será perfecto y súper refrescante.
Lo importante es que el café esté recién preparado, o bien caliente en un termo, para que el azúcar se disuelva en él.
Así que veamos cómo preparar un café helado batido en casa.

Ingredientes

  • 3 tazas de café con cuerpo
  • 8-10 cubitos de hielo
  • 3 cucharaditas de azúcar morena liquida
  • 3-4 granos de café para decorar

Preparación

Para iniciar con el café frío batido, metemos dos bonitas “copas de martini” en el congelador media hora antes de la preparación y la coctelera que usaremos, ésto ayudará a evitar el primer choque térmico cuando se inserte el hielo.

Una vez sacado del congelador, poner los cubitos de hielo en la coctelera  y agrega el azúcar líquida, luego el café aún caliente. Es fundamental verter el café en la coctelera al final para evitar que el calor del café derrita el hielo y provoque la formación de espuma menos compacta que caracteriza a esta bebida. De hecho, una vez que hayas vertido el café, debes cerrar rápidamente la coctelera  y agitar vigorosamente.
Agitamos bien durante al menos 20 segundos, o eventualmente vertimos todo en la batidora.

Al vertir el contenido a las copas nos ayudaremos de una cucharadita para evitar que los trozos de hielo caigan.

Agregamos los granos de café para decorar y … disfruta de tu café batido.
El orden de los ingredientes es importante porque el hielo hace que el café se enfríe, mientras que el calor de este último permite que el azúcar se derrita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *